Nuestra versión de los hechos...

Intravagantes es una nueva colección de Ediciones Evohé, que pretende celebrar la heterodoxia de autores, de perspectivas e ideologías, de escuelas literarias. Y también de géneros. En Intravagantes, para comprender el mundo y la existencia, mestizamos: poesía, novela, ensayo, teatro, cuento, testimonio, cómic, biografía, memorias.
En la luz y en la sombra de esta colección late nuestra versión de los hechos, porque lo que importa no es el formato sino la palabra. Y cada palabra basta para ser testimonio compartido de la búsqueda de la verdad en lo diverso, aquello que no está en ningún espacio que tengamos que esforzarnos por alcanzar, sino en nosotros mismos.
Dijo Aristóteles “la finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia”. Así nuestros Intravagantes despliegan muy distintas formas de expresión pero siempre contienen nuestra duda y nuestra certeza, nuestro asombro y nuestra familiaridad, nuestras preguntas y nuestras respuestas ante la dulzura del mundo y también de su amargura.
La única seña de identidad cifrada en Intravagantes es la grandeza de la diversidad humana.

martes, 24 de marzo de 2015

Lewis Carroll y Franz Kafka. Dos poéticas de la sinrazón de Ventura Galiano

Dos biografías comparadas de dos autores vitales para la historia de la literatura
¿Puede compararse la pesadilla que sufre Josef K. en El proceso con el sueño de Alicia en el País de las Maravillas y en la Casa del Espejo?
¿Son los laberintos del tribunal kafkiano equiparables al laberinto carrolliano, donde viven el Sombrerero Loco, el gato de Cheshire y la Reina de Corazones? ¿Qué acontecimientos vitales llevaron a Carroll y a Kafka a componer estas obras? ¿Vivieron experiencias similares?
¿Eran almas gemelas o, por el contrario, opuestas?
Lewis Carroll y Franz Kafka. Dos poéticas de la sinrazón es un
riguroso análisis comparativo de las biografías y obras de dos grandes
escritores que establecieron las coordenadas narrativas de la sinrazón, el sinsentido y el absurdo, géneros que influirían más tarde en autores como Samuel Beckett, Julio Cortázar, Vladimir Nabokov o incluso Albert Camus.
A partir de siete temas comunes de El proceso y las Alicias —el sueño, el laberinto, la distorsión de la realidad, las relaciones de poder, la voluntad y el poder del lenguaje, y la ley— el autor muestra las piezas de un juego de espejos y las recompone para demostrar con lucidez y acierto que los parecidos entre el mundo de Alicia y el de Josef K. son más numerosos de lo que a simple vista podría parecernos.
Con un tono sugerente y ameno, Ventura Galiano (Valencia, 1976) invita al lector a sacar sus propias conclusiones acerca de las semejanzas entre estos dos autores y sus obras al tiempo que ofrece una interpretación sorprendente, personal e inédita hasta ahora, de las aventuras de Alicia y las tribulaciones de Josef K.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada